Archivos del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Platón Compañía de Indias

Publicado en7 Mes hace
Favorito0
Platón Compañía de Indias

Platón Compañía de Indias
Porcelana China de exportación
Dinastía Ching, periódo Chien Lung
34x25, 1.34 kg


El comercio que existió por 250 años entre nuestro México, Nueva España con sus Capitanías Generales que le pertenecían política y económicamente fue enorme, y el más importante por mucho fue el de las Islas Filipinas con otros fuertes que en el camino se fueron fundando y que llevaban y traían de Oriente maravillosos tesoros y toda clase de objetos, medicamentos, telas y sobre todo el intercambio cultural que por esos 250 años tuvimos con Asia, ya que fue enorme.

Las modas de aquellas épocas llevaban a las familias pudientes a tener no solo vajillas de plata, sino vajillas mandadas a hacer por comanda a China, muchas de ellas con escudos nobiliarios de los propietarios.

Muchas de estas vajillas desgraciadamente desaparecieron por nuestras pugnas internas que destruyeron por más de cien años el patrimonio cultural de nuestro país; desde las destrucciones de los palacios por parte de los Insurgentes, las quemas de los diversos bandos liberales en el XIX a las quemas de Iglesias enteras por parte de los Revolucionarios a principios del siglo XX.

Pero afortunadamente han sobrevivido algunas de las piezas de estas familias que enorgullecían el espíritu de refinamiento, cultura y nobleza que existía en nuestro país, y uno de ellos es el de la familia González de Cossio radicados por siempre en Querétaro.

Son escasas las piezas que se conocen de esta vajilla, únicamente algunos platos y varias fuentes oblongas con el borde lobulado, una de ellas conservada en el Museo Franz Mayer y otra que fue vendida por nosotros a un coleccionista europeo y que viene publicada en mi libro de "La Visión de un Anticuario", (Landucci, Milán,1998).

Esta pieza, con una orilla en rojo de hierro, y con el escudo de armas en el centro, de la prominente familia González de Cossio, es una de las obras más importantes de la porcelana china de exportación para el mercado mexicano.

En la "Historia genealógica de las familias más antiguas de México" (publicado entre 1908 y 1910), Ricardo Ortega Pérez Gallardo hace referencia a este servicio de mesa de la siguiente manera:

"Don Eduardo González de Cossío, que debía ser quinto Conde de la Torre de Cossio, tiene en su poder la vajilla de china del primer Conde que en cada pieza tiene a colores su escudo". (Díaz, Rocío 2010)

Observamos en la parte central de esta pieza un escudo de armas con la cruz de Santiago al centro, banderas y en la base, elementos de guerra: cañones, ruedas, trompetas y mecheros, así como lanzas en las esquinas. El emblema muestra en los extremos, el escudo con un león y un castillo sobre el cual está una corona con dos flores de lis en la cima, todo ello puede ser explicable en forma exacta por un genealogista.

Este platón fue adquirido en el mercado de antigüedades de la Ciudad de México. Posee una textura no muy pronunciada de cáscara de naranja, bastante irregular y se conserva en muy buen estado. Fue expuesta en la muestra "Silver Galleons" Houston, en el año de 1997.

Invitamos a ustedes a visitarnos en nuestra tienda de Campos Elíseos 105 donde hay varios ejemplos de porcelana China de Exportación manufacturada en China para nuestro mercado Mexicano Novohispano durante el siglo XVIII.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse