Archivos del blog
Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Año Nuevo Chino, "Año del Gallo"

Publicado en10 Mes hace
Favorito0
Año Nuevo Chino, "Año del Gallo"

El Año Nuevo chino, también conocido como la fiesta de la Primavera (“chunjie”, en mandarín), se celebra de acuerdo con el calendario lunar, por lo que cambia de fecha cada año.

En 2017 llegó el pasado 28 de enero y las celebraciones durarán 15 días, hasta el 11 de febrero, cuando este periodo festivo finalice con la Fiesta de los Faroles.

La importancia del símbolo del gallo como un ícono de la virilidad lo hace ser representante de países como Francia; desde los zoroastrianos aparece el gallo como anunciante del poder de la luz sobre las tinieblas, con su canto que precede la aurora matinal diaria. En el cristianismo el canto del gallo anunció la triple negación de Jesús por parte de Pedro. Posteriormente, el Papa Nicolás I, decretó que su imagen debía ser representada en fachadas y diversas formas.

En China, el gallo es considerado como el héroe, el más excéntrico de todos los signos y también el más inteligente.
A los Gallos no se les ve desaliñados, se pasean mostrando toda su dignidad, el gallo tiene mucha atracción sobre todo por su elegancia personal. Además también es representado dentro de esta cultura como los demás, por su canto al nuevo amanecer y comenzar.

No podríamos dejar de recordar y mencionar las mexicanísimas pinturas y esculturas en papel de "China", donde el gran Chucho Reyes creaba a esos maravillosos gallos, giros de lúcidos plumajes, los pinta erizados, jadeantes y aleteando, que ante todo son una graciosa y violenta representación de la virilidad.
Chucho Reyes creó muchísimas piezas de gallos, íntimamente relacionados con sus vivencias infantiles, no solo con los gallos de origen filipino que su familia solía criar como aves de ornato, sino también con los de pelea que vio en los palenques de las ferias de su tierra, aves dentro de un bestiario que, del ala de su autor, se dieron mutuamente fama.

Anteriormente he escrito en la desafortunadamente desaparecida gran revista "La Revista", donde actualicé un estudio hecho por el Smithsonian de Washington sobre la razón por la cual las gallinas y gallos eran los pocos dinosaurios sobrevivientes hasta nuestras épocas, si les da curiosidad al respecto de este interesantísimo estudio totalmente científico y verdadero, les ruego se comuniquen conmigo, ya sea por este medio o nos visiten en nuestra tienda de Campos Elíseos 105, donde los invito a disfrutar de nuestras piezas.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse