Archivos del blog
Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

La Anunciación

Publicado en10 Mes hace
Favorito0
La Anunciación

Óleo sobre madera
Escuela Flamenca
Siglo XVI
73 x 53 cm

Martin de Vos, gran pintor de la Reforma religiosa nació en Amberes en 1532 y murió en 1603. De Vos fue impulsado por el Concilio de Trento para crear uno de los estilos oficiales de la estricta iconografía e ideología visual católica, que se constituyó en un prototipo normativo a seguir en todas las Américas y todo el mundo católico de la corriente en boga, que era el manierismo el cual se gesta al final del Renacimiento con la aparición del Barroco.

Esta pintura que, seguramente, como tantas otras del mismo autor llegó a México, perteneció al parecer a la familia Moctezuma. Al dispersarse esta estirpe, algunos de ellos fueron a dar al Potosí peruano, lugar al cual llevaron esta obra que adquirí de sus descendientes.

Hace varios años obtuve en Europa certificados de autenticidad del óleo. Con características profundamente manieristas, el pintor flamenco recreó varios de los motivos representados en su obra, como la ventana que retrata la ciudad de Urbino, lo cual trae a nuestra memoria la inspiración que ejerció en de Vos el artista Federico Barocci (Urbino, 1535 -Urbino,1612) quien fuera su maestro, originario de esa ciudad, realizó una versión muy similar a la nuestra obra del mismo tema de la Anunciación, que fue pintada en 1584 para el Santuario de Loreto y que hoy forma parte del acervo de la Pinacoteca del Vaticano.

La obra de Vos nos remite también a otras anunciaciones del tipo y época del mismo Barocci, como la que se encuentra en la Galería de los Oficios en Florencia y la del Museo del Prado en Madrid, cuyos grabados sabemos que conoció y tuvo en su poder. Esos grabados alemanes y flamencos se difundieron como "propaganda fide" por toda América, inspiraron y dieron pauta a diversos pintores del mundo católico como lo fue en este México, Nueva España el famoso pintor del siglo XVII Baltazar de Echave Ibia, en su anunciación, actualmente en la colección del Museo de la Basílica de Guadalupe. Esta obra fue fuente de inspiración a todos los pintores posteriores de la Colonia.

Te invito a disfrutar de esta y muchas más piezas en Galería Rodrigo Rivero Lake, Campos Eliseos 105, esq. Lope de Vega, Polanco. Ven a visitarnos, pues constantemente estamos cambiando inventarios para que puedas ver una gran diversidad de objetos de interés para la vida y la cultura.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse