Archivos del blog
Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Cuadro de Viaje de San Miguel Arcángel con caja adherida

Publicado en11 Mes hace
Favorito0
Cuadro de Viaje de San Miguel Arcángel con caja adherida

Escuela Mexicana
Siglo XVIII
Óleo sobre tela
56x46 cm .680 kg

Este tipo de obras se utilizaban para que los creyentes pudieran llevar estas pinturas en sus viajes como pieza protectora o altar personal. Esta forma seguramente es traída en los galeones provenientes de Filipinas y Japón a México.

Su notoria influencia nos recuerda los llamados "kakemonos asiáticos" que en diversos tiempos y formas llegaron a México de Nueva España. Su forma permitía que estos cuadros fueran enrollados sobre el palo superior para ser guardados en la caja, misma que se formaba al cerrar las dos tapas inferiores para mantener la pieza totalmente protegida. Generalmente presentan las advocaciones de los Santos protectores de estos peregrinos y en ellos se usaba poner un retrato en forma de donante del propietario viajero; esto se hacía para poder, en dado momento de ser hurtados, reclamar su propiedad.

En la cara frontal de este cuadro que aquí tratamos, se encuentra la figura de San Miguel y en la posterior la de un Santo, con estas dos caras su dueño podía ofrecer dos advocaciones a sus Santos patrones.

La escena es singular ya que vemos a San Miguel Arcángel en el momento del Apocalipsis, las estrellas caen sobre el mundo y él se encuentra con su espada flamígera controlando al Demonio de las siete cabezas, al que ya tiene encadenado con la ayuda del Santísimo, el cual respetuosamente conserva en la otra mano.

Esta obra acredita a San Miguel Arcángel como "El Capitán General de los Ejércitos Celestiales" el cual pudo dominar al demonio dándole el sobrenombre de "Quis ut Deus?", que significa "¿Quién como Dios?".

La obra se ha reproducido en diversas publicaciones, entre ellas la portada del calendario de la revista "Artes de México" correspondiente a 1995 y también aparece en el libro "La Visión de un Anticuario", (Landucci, Milán).

Además, La Virgen del Carmen y una preciosa gran Virgen Ampona se encuentran para ser admiradas en nuestra galería, donde están a la venta en Campos Eliseos 105, esquina Lope de Vega, Galería Rodrigo Rivero Lake, cada semana nuevas piezas.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse