Archivos del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

MUKHAVTA Y MUKHA-LINGAM

Publicado en7 Mes hace
Favorito0
MUKHAVTA Y MUKHA-LINGAM

Máscaras de Bronce de Maharashtra y Karnataka


Las Mukhavta son piezas provenientes de la región de Maharashtra y de Karnataka y algunas de las del lejano Orissa, estados de la enigmática y siempre sorprendente India. Estas máscaras están hechas de metal, principalmente de bronce, rara vez en plata y representan distintas deidades, sobre todo a Shiva, Parvati, Ganesha, Mhalsi y Banai, aunque también aparecen Khandoba, Mallanna, Gauri cuyos nombres pueden tener alguna variante de acuerdo a las regiones de esta extensa área de la parte central de la India.

Estos rostros labrados sobre bronce y rara vez en plata son utilizados para cubrir las piedras consideradas sagradas llamadas “lingam”, las cuales, creadas por la naturaleza, representan el símbolo fálico del dios Shiva, el Dios de la Creación. Algunas las encontramos con el simil budista de la serpiente cobra, Naga o Muchilinda que lo sustenta evitándole contacto terreno, en forma de parasol, ensanchando su cuello para protegerlo.

Pocas de estas piezas están fechadas y casi ninguna presenta el nombre del artesano, pero sabemos que abarcan del siglo XVII al XIX y son llamadas Mukha-Lingam.

Este arte aparece en esta ancestral zona de India desde el 2,500 antes de Cristo según se dice en los estudios al respecto.

Estas maravillosas piezas se encuentran tanto en casas, santuarios y grandes templos, en los ya mencionados estados de Maharashtra donde su capital es Mumbay y Karnataka, antiguo estado de Mysore, hoy el estado con la más alta tecnología cibernética de la avanzada y maravillosa India, y una de las principales del mundo entero.

Estas Mukhas fueron elaboradas en distintos tamaños que van desde miniaturas hasta piezas de más de 60 cm. Las pequeñas son usadas en la vida diaria de los devotos, también como pequeños santuarios portables y son muy importantes en sus festividades, donde varias de ellas son usadas como máscaras rituales, y las de mayores dimensiones se usan de manera devocional en templos, casas y las principales son sacadas en procesiones.

La mayoría de estas máscaras datan del siglo XVII al XIX; las pertenecientes a siglos anteriores presentan unos turbantes. Además de la región de Maharashtra se pueden encontrar piezas similares en la región del valle del río Sutlej y en el actual estado de Orissa, aunque son muy escasas.

Hay máscaras que pueden pertenecer al siglo XVII repujadas en cobre con aplicaciones en plata y raras veces en oro, atribuidas a las regiones de Kashmir y Chamba, aunque es difícil encontrarlas . El Museo Asiático en Biaritz, Francia contiene la colección más grande y variada de máscaras Mukhavta en el mundo.

Son usadas en grandes festividades dedicadas al Dios Shiva y varias deidades más. En esas ceremonias los devotos tienen la creencia de que al consagrar estas máscaras, por medio de un sacerdote que unge los ojos de la pieza al ser representados, cobrarán vida.

Dentro del hinduismo el contacto visual es muy importante entre los fieles y las figuras sagradas. En este caso esta deidad en cuestión creará una comunicación entre ellos y el dios de manera directa, para ofrecerle respeto y gratitud.

A mi personalmente esa es de las cosas que más han llamado mi atención, el ver a los devotos del primer Sai Baba, que es un hombre barbado con una pañoleta atada a la cabeza y con la pierna cruzada al estar sentado cuya frase es: “Si me ves ….. ¡te veo! , If you see me, I see you!”, por lo que todos los devotos que van tripulando un taxi, una moto o a pie, voltean a verlo fervorosamente para que exista ese contacto visual mágico.

Las casas donde están estas figuras son consideradas privilegiadas y son extremadamente cuidadas y se les ofrecen fastuosas ofrendas.

Los invito a conocer piezas de estos recónditos lugares de la India y puedan apreciar la magia y contenido interesante que se siente al tomarlas en mano.

Vengan a en nuestra Galería ubicada en Campos Eliseos 105, esquina Lope de Vega, serán bienvenidos.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse