Archivos del blog
Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

BELÉN

Publicado en11 Mes hace
Favorito0
BELÉN

BELÉN
SINO-FILIPINO/ NOVO-HISPANO
SIGLO XVII
MARFIL Y MARCO DE PLATA
12.4 x 9.2 cm, 275 kg

La finura de esta pieza debe exaltarse. Se trata de una placa de marfil calada de origen sino-mexicano, novohispano, enmarcada en un bello marco de plata batida, cincelada y repujada de diseño barroco moderno. Podemos apreciar que la transcripción hecha por los chinos manufactureros de esta bella pieza, se aprecia tanto en la forma de ser representada la construcción del pesebre como de los ángeles que aparecen en forma lateral adorando al recién nacido Jesús, que nos recuerdan incluso ciertas miniaturas persas en las cuales aparecen ya estos seres celestiales de la creación, como los llamara Rilke, estilizados en vestimentas o formas asiáticas.

Las nubes son de tipo aborregado, que también son características del arte típicamente chino. A la izquierda, se expresa, gracias al cortinaje, la idea de que la realidad es una escenografía sobre la cual acontecen los hechos que dan forma a la vida, con ello seguimos la creación literaria barroca del momento entre los cuales podemos mencionar al gran Calderón de la Barca, cuya obra es significativa al tiempo y el tema de "La vida es Sueño" y "El gran teatro del Mundo¨. En la parte superior derecha hay un burro que se asoma para ver al niño Dios en su pesebre, al cuello del cual se imprimió un movimiento digno de elogio.

Lo mismo sucede con todo el movimiento de la escena que da forma a este Belén: ahí estan San José con su sombrero y bastón de peregrino, la Virgen en posición de adorar al Niño Dios, y el Ángel representando similarmente al instante de la Anunciación. Así, podemos apreciar una sobreposición de escenas del Nuevo Testamento. Vemos también al personaje arrodillado, con un pequeño animal, que sugiere la idea de un donante, soteniendo el ¨moises¨ donde esta el niño, siendo este uno de los pastores que la historia nos narra, vendrán conjuntamente con los llamados Reyes Magos que sostienen dicho "moises".

Esta pieza la adquirí en una subasta secundaria en Nueva York, a la que habían acudido innumerables anticuarios. Un amigo mío portugués, Manuel Castillo, acordó no competir contra mi por ella, aunque confesó posterioremente que le hubiera encantado poderla tener. Permanecí en Nueva York recorriendo más tiendas de antigüedades y todos los anticuarios me reconocían y me decían: "Usted fue el que compró la pieza que yo quería, y no sabemos porque no la compramos". Sucede que me gustó tanto que hizo entrar en un letargo al resto de los asistentes que se encontraban en la sala de subastas, que habían ido de exprofeso a comprarla y no lo hicieron.

Otro hecho singular de este marfil es que, al transparentarlo, puede apreciarse en el la gran profundidad la policromía que anteriormente tuvo, ya que esta pieza estuvo indudablemente policromada. Esto a simple vista no se ve y el hallazgo se debe a las fotografías realizadas por Michel Zabé.

Encontré el par de esta placa, representando la crucifixión, en manos de un anticuario californiano, llamado Klaus Schilling de quien la he adquirido.

Los invito a conocer interesantes piezas ideales para regalar en estas fechas especiales en la Galería Rodrigo Rivero Lake ubicada en Campos Eliseos 105, esquina Lope de Vega.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse