Archivos del blog
Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

N.S La Virgen de Guadalupe de México

Publicado en11 Mes hace
Favorito0
N.S La Virgen de Guadalupe de México

Siempre con la obsesión por nuestra querida patrona de México, tema que hemos manejado ampliamente y que volvemos a manejar en este escrito, el cual pretende orientar acerca de como ver una pintura o imagen de la Virgen de Guadalupe de México. Digo de México porque en otros escritos hemos tratado el tema de las similitudes de la Guadalupana de Extremadura en España, con la Guadalupana de México. La palabra misma de Guadalupe es de origen árabe y significa "río de lobos".
Para ver e interpretar una pintura de la Virgen de Guadalupe he escogido una estupenda versión del gran pintor virreinal Juán Patricio Morlete Ruíz (1715-177?), originario de San Miguel el Grande (hoy de Allende), Guanajuato, y uno de los más finos, sino el que más, de la pintura llamada académica por su preciosismo de fines del siglo XVIII.

A Patricio Morlete Ruiz se le deben pinturas muy interesantes, de entre ellas, esta es muy particular, ya que contiene una serie interesante de factores.

Primeramente, este modelo en el cual se inspiró Morlete, fue copiado de un grabado del religioso alemán José Sebastián Klauber S.J. (1700-1768) quien ideó esta composición .

El pintor, por su parte no tuvo inconveniente de afirmar que su obra estaba sacada e inspirada en los grabados de los Klauber en México. Aunque hay que aclarar que Morlete es parcialmente autor de la composición ya que partió de la imagen de Klauber pero modificó la composición original, eliminando o agregando elementos a su real parecer.

La lámina de Juan Sebastián Klauber, por su parte suponemos debió ser encargada por parte del Papa Benedicto XIV a propósito de la confirmación, del patronato de la Virgen de Guadalupe sobre la Nueva España. Klauber creó una composición simbólica de formas elaboradas al estilo rococó. De acuerdo a la letanía de la Virgen, patriarcas, profetas y ángeles que indistintamete le ofrecen coronas, dando a entender que es una reina celebrando con ello obviamente su coronación.

En esta obra no solo vemos al centro la bella imagen de nuestra querida Virgen, la cual ha sido denominada patrona y emperatriz de América y de las islas Filipinas, con la estricta iconografía que la caracteriza en base al original que se encuentra dentro del santuario del Tepeyac en la Ciudad de México.

La parte superior contiene tres medallones, alusivos a tres diferentes milagros que la Virgen hizo, así como una intervención de la Virgen para poner fin a la peste que estaba acabando con la población indígena.
Podemos apreciar a la población sorprendida por el milagro, mientras la peste es representada como un esqueleto color negro. Esto era algo común en cuanto a las representaciones de la peste.

También podemos apreciar una escena de la aparición que provocó que las aguas del mar se calmaran, salvando a una de las Naos de China y la caída de una lámpara de gran peso y tamaño que no causó daño a los fieles.

La parte media de la composición está compuesta, a los lados derecho e izquierdo por cuatro medallones, dos de cada lado. Estos contienen los diferentes pasajes de las apariciones de la Virgen a Juan Diego. Además la parte central del cuadro está compuesto por la Virgen a la manera europea, ya que nada tiene que ver con la representación india.
En la parte inferior de la pintura se muestran dos personajes, por un lado está dispuesto Benedicto XIV, frente a él podemos apreciar a una mujer joven que no es indígena ni europea, siendo una alegoría de la Nueva España.
Morlete incluyó todos estos elementos en su pintura, pero modificó los tamaños de cada uno, además el grabado original de Klauber tenía una inscripción en la parte inferior.

La ejecución de ambas pinturas es magistral, siendo la nuestra a mayor detalle y mayor en tamaño.

Los invito a visitar nuestra galería ubicada en Campos Eliseos 105 esquina Lope de Vega, también pueden agendar una cita en nuestra bodega ubicada en Boulevard Toluca, donde podrán encontrar selectas piezas llenas de historia, ideales para hacer regalos únicos en estas navidades.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse