Archivos del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

"La Divina Pastora" de Miguel Cabrera

Publicado en7 Mes hace
Favorito0
"La Divina Pastora" de Miguel Cabrera

Miguel Cabrera fue un virtuoso artista, nacido alrededor del año 1695 en Antequera de Oaxaca. Es uno de los más reconocidos representantes de la pintura novohispana y fundador de la Academia de Pintura.

Miguel Cabrera inició su actividad artística alrededor de 1740, realizando obras magníficas para la iglesia y particulares en el siglo XVIII; se estima que su producción excedió las trescientas obras que fueron de carácter religioso, retratos y temas costumbristas, así como las pinturas mejor conocidas como pinturas de castas.

Fue uno de los más reconocidos, connotados y famosos artistas en la Nueva España, tanto así que su maestría lo llevó a ser pintor de cámara del Arzobispado de México. Gracias a esta autoridad, una de sus obras guadalupanas llegó a manos del Papa Benedicto XIV y así fue como Cabrera se convirtió en el pintor guadalupano más reconocido; formó un taller propio en el cual se realizaron obras por encargo de selecta clientela conformada por religiosos y particulares de la época. Miguel Cabrera murió en el año de 1768.

La obra que te presento en esta ocasión, “La Divina Pastora”, en mi opinión muestra la escena mariana mejor realizada y muy propia del artista; ya que Cabrera es conocido por su devoción a la Virgen, principalmente a la más popular en nuestro país: la Virgen de Guadalupe.

A la vez, esta obra nos permite comprender la mentalidad y creencias de nuestro país en el etapa barroca.

Esta obra se puede analizar junto con otra que se encuentra exhibida en el LACMA (Los Angeles Museum of Art), ya que la representación se asemeja a su vez en temática, forma, tamaño y calidad.

La curadora Ilona Katzew, comenta sobre esta obra del mismo tema y que actualmente se exhibe en el Los Angeles County Museum of Art ( LACMA ) :

"Esta pintura de devoción, es por Miguel Cabrera, uno de los pintores más reconocidos en México en el siglo XVIII. Las representaciones de la Virgen como pastora se originaron en España a principios del siglo XVIII y, posteriormente, se hizo popular en la América española . Según la leyenda, la Virgen, vestida de pastora, se apareció a el monje Capuchino Isidoro de Sevilla ( 1662-1750 ) . El monje encargó una pintura, dando instrucciones precisas para el artista: la Virgen debe estar sentada en una roca; con un vestido rojo, un manto azul y un sombrero adecuado para una pastora; alimentando de rosas a su rebaño."

Nuestra pieza fue adquirida en una subasta pública en la ciudad de Iowa en los Estados Unidos de Norte América y rescatada y traída por esta compañía de Rodrigo Rivero Lake a formar nuevamente parte del acervo mexicano.

Te invito a apreciar esta maravillosa obra que se encuentra a la venta en mi Galería ubicada en Campos Elíseos 105, esquina Lope de Vega, donde encontrarás piezas llenas de historia y encanto, formando parte de este grupo selecto de personas que invierten acertadamente en el arte tradicional mexicano.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse