Archivos del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Martabán Tepanyán

Publicado en7 Mes hace
Favorito0
Martabán Tepanyán

Los martabanes son contenedores de cerámica glaseada, su uso en Asia fue muy variado. En la vida diaria eran indispensables para la preservación de alimentos, acarreo de agua, contenedor de ciertas sustancias y líquidos y también para cumplir funciones rituales.

En estas piezas se transportaban todo tipo de artículos, alimentos perecederos, aceites y agua, mismos que eran llevados en todo tipo de transporte por su resistencia y durabiliddad, aparte de poder ser reciclados constantemente. Llegaron a Mexico, Nueva España a bordo de estos enormes galeones mexicanos que zarpaban indistintamante de las costas de Cavite en las Islas Filipinas o de Acapulco en nuestro México, terminales de los afamados Galeones de Manila o Naos de China o al renombrado Galeón de Acapulco para atravesar el Océano Pacífico, llevando y trayendo innumerables y maravillosos tesoros durante 250 años ininterrumpidamente.
Sabemos que estos mágicos contenedores comenzaron a ser manufacturados mucho antes del siglo VII de nuestra era, en China, país-cultura de donde salen los primeros de estos maravillosos tibores para invadir los mercados de aquel mundo que eran el campo delimitado de su influencia cultural, militar o económica.
Al ver la enorme necesidad que despertaron estas piezas, comenzaron a ser copiadas, principalmente por todas las comarcas y reinos que formaban la región Indochina.
Así comprendemos la enorme importancia que adquirieron estas piezas en aquellos momentos. Aquel que poseyera la mayor cantidad de este tipo de piezas se consideraba el más rico y poderoso en todos los sentidos, pues era el único que podía conservar, exportar o mantener en buen estado alimentos y agua; mantenerlos por largo tiempo, e incluso enfrentar y resistir un sitio militar ya que los alimentos se conservaban frescos, salvando con ello lo más importante, la vida y la salud.
En los grandes martabanes que se cargaban en los navíos mexicanos, se les raspaba el nombre o las siglas de los comerciantes propietarios para evitar extravíos y confusiones. De esa forma y gracias a la infinidad de Martabanes, llegaron a nosotros las más raras especias de la India, los perfumes de Arabia y medicinas mágicas que nos salvarían milagrosamente de muchos males, trayendo con ello un intercambio no solo cultural sino hasta el de una amplia sofisticación.
Eran tan admirados sus extraños poderes, que se usaron también para infinidad de rituales religiosos y mágicos. Por ejemplo, en varias partes de Malasia, Filipinas y en la zona del Kalimantan, en la isla de Java, se siguen depositando en ellos muy comúnmente a los restos mortuorios con la finalidad de que gracias a las cualidades mágicas de los martabanes, las almas puedan liberarse. A las personas que carecen de recursos para esto, se les entierra con un pequeño martabán entre sus manos. Así a través de estas piezas, pensamos en tantos otros objetos que han mantenido con ello su encantamiento.

Contamos con varias de estas maravillosas piezas, de diverso tamaño y antigüedad, del Siglo XV al XVII con diversa procedencia en nuestros locales de Campos Eliseos 105, esquina Lope de Vega, o Bouelvard Toluca 34 Naucalpan.

¡Vengan a sentir la magia de estas piezas!

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse