Archivos del blog
Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Chucho Reyes

Publicado en10 Mes hace
Favorito0
Chucho Reyes

Chucho Reyes nació en Guadalajara, Jalisco en el mes de Octubre de 1882, de él puedo decir que no solo fue un artista plástico, sino que también fue un coleccionista nato y un gran esteta que empezó atesorando y apreciando un sinnúmero de piezas, que ya por herencia había recibido.

El caso de Chucho Reyes es sui generis, ya que desde muy temprana edad desarrolló ese instinto de curiosear, de querer conocer, descubriendo el arte en todos sus géneros, creciente e incontrolable en su enorme gusto por coleccionar.

Cada pieza, para Chucho Reyes era apreciada por su belleza, calidad o técnica de elaboración, desde una maravillosa pieza de calidad museable hasta un ingenuo objeto sencillo, popular, en todos ellos Chucho Reyes encontraba el secreto de la magnificencia creativa del hombre.

Calaveras

Chucho Reyes nos decía que en varias ocasiones en su vida se le había juguetonamente "escondido" a la muerte... ¡si!, a la mismísima calaca, personaje inmaterial, presente en muchas de sus obras.

Esa calaca que siempre está en constante acecho, aquí entre nosotros... esperando ese momento preciso, pues sabemos que finalmente caeremos en sus huesudas manos al ser "mordidos" por ella.... Morte, como lo aclara y describe su mismísimo nombre y así, al ser finalmente por ella mordidos, la muerte nos "zangoloteará", obligándonos a dejar nuestro cuerpo físico, llevándonos por las aguas del Hades, ese viaje donde el barquero helénico llamado Caronte o Valmiki el hindú, nombre variado de acuerdo a lao literatura de donde proceda, remando su barca a la otra orilla a lo desconocido, o mejor dicho nos privará de lo que creemos conocido.

La Muerte siempre estará presente en el alma de los mexicanos, desde el culto precolombino, donde inclusive el muerto toma vida en los Xipes, cuando al desollar al elegido se le vuelve a dar vida en la persona del sacerdote o guerrero que se ponía su piel sobre la suya.

El buscar en los elegidos el sacrificio de ofrecer el corazón al gran Dios, a través de la muerte en grandes fiestas al culto de la muerte como conducto protector y salvador.

Durante la época virreinal el sincretismo con el catolicismo estuvo presente, en esta religión la muerte de Jesús nos llevará a todos al goce eterno, donde los panteones y festividades a la muerte estarán presentes a diario en “la muerte amiga”, a la cual inclusive nos llegamos a comer.

Esa muerte tan amiga, tan presente, donde Chucho Reyes ingenuo e infantil aprehendiendo a este huesudo personaje y lo "embarrara", como él mismo describía su técnica de pintura sobre estos frágiles papeles de china, como también lo haría en diversos tipos de papel como el de estraza, tubos de cartón tipo industrial o gruesos cartones, en fin en cuanta superficie encontraba para que con anilinas, cuanto óleo o técnica descubriría y aplicaría en su constante y curioso pintar, donde representaba a esta flaca huesuda jugando contorsionada y risueña en forma circense que nos alegra verla deleitándose jocosamente mordiendo una jugosa sandía, o bien portando coronas floridas sobre sus pelonas cienes y así, coquetamente nos invita a enamorarnos de su palpitante y enigmática presencia.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse