Archivos del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Piedras Lingam

Publicado en7 Mes hace
Favorito0
Piedras Lingam

Las Lingam son piezas rituales importantísimas para la religión hinduista tántrica que manifiestan la realización del Todo.

Son creadas por la naturaleza, pues su forma se debe a que estas piedras son rodadas desde el Río Indo, desde los Himalayas hasta una ciudad llamada Kargil, de donde precisamente traje estas piezas durante un viaje que hice desde Shrinagar, capital de Cachemira, a la ciudad de Leh en Ladhak.

El lingam representa el espacio dentro del cual el universo está en proceso de formación y disolución.

Poseen la característica de representar el símbolo masculino fálico del dios Vishnú, dada la forma de la piedra y cuando esta es colocada sobre el Yoni representan la creación en todas sus manifestaciones a partir de la unión cósmica y creadora del hombre y la mujer, de donde todo parte, lo que equivaldría a un “hágase la luz”.

Es un símbolo divino en centros hinduistas al cual se le ponen agua y rosas como adoración al momento culminante de la creación, se acostumbra aceitarlas con mantequilla una vez a la semana.

Después de encontrar esta maravillosa pieza la pude sacar de India con muchas dificultades, ya que al tratarse de una pieza de culto religioso el permiso para exportarla no se obtiene con facilidad. Para mi es muy especial, la poseo desde hace muchos años, y reaviva mis recuerdos de esos viajes expedicionarios que hice por la India milenaria y los Himalaya. Como anécdota, les comparto que este lingam llamó mucho la atención del gran Octavio Paz, quien me la pidió prestada para la exposición Octavio Paz: Los privilegios de la vista y aparece reproducida en el libro homónimo de esta exposición.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse