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Técnicas enconchadas en el arte mexicano

Publicado en10 Mes hace
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Técnicas enconchadas en el arte mexicano

Ya mencionado innumerables veces, la legendaria línea naviera denominada "Nao de China" o también conocida como "Galeón de Manila", conectó al gran México, Nueva España con sus recién conquistados y adquiridos territorios en Asia, como es el caso más conocido de las Islas Filipinas, en dónde establecimos un gran negocio para la Corona Española, que mantuvo el monopolio de este fructífero negocio y rindió jugosa ganancia por 250 años.

Innumerable cantidad de objetos de plata, grandes riquezas, costumbres y gentes que realizaron épicas hazañas y profundos intercambios desde nuestro México a toda Asia.

Sin duda, es imposible dejar de resaltar el significado económico que reviste a la "Nao de China", pero es fundamental recordar que uno de los aspectos más valiosos de este tráfico comercial es su importancia en el desarrollo artístico, particularmente en el ámbito de las artes industriales. La importación que adquirieron diversos objetos, con la demanda que esto lleva y por ello los grandes precios que en su momento tuvieron, motivó que los artistas locales reinterpretaran sus formas y la decoración, y con ello también la llegada de artistas asiáticos cuya necesidad y demanda los trajo a México a colaborar y enseñar nuevas técnicas.

De tal manera, y como muestra de ello encontraremos en los listados del ajuar doméstico novo-hispano piezas cuyo adjetivo calificativo será expresado en términos como "achinado", "maque fingido", “loza de la china", "a la manera de Japón" o "al remedo del Japón”, palabras como la del Biombo (Byo-Bu) palabra de origen japonés y muchas tantas nos llegaron a México y aztequismos como el de "huarache en el Japón", donde hoy en día son calificativos y nombres de diversos objetos en una extensa parte del mundo.

Con respecto al origen de las piezas denominadas como enconchadas, las cuales son tablas de madera embutidas con delgadas conchas en nácar, que les dan una bella riqueza de luz a la obra sobre la cual se aplicarán finas anilinas u óleos, los cuales desarrollarán sobre su superficie el tema y figuras que tratára la obra de arte en cuestión.

No solo en investigaciones que he realizado donde he llegado a la conclusión y aparte donde la técnica misma así lo muestra, estas piezas nos llegaron a México provenientes de Asia, desde donde se difundieron a toda América y el resto del mundo, quedando arraigadas tanto en el arte, forma de vida e influencias por estas nuevas técicas que fueron de moda en esos momentos.

De estas influencias tanto en los virreinatos de México, como en el del Perú y toda América quedaron también innumerable cantidad de muebles, cajas y objetos de uso múltiple, los cuales conservan ricas decoraciones florales; existen embutidos de tortuga y concha nácar, algunos con aplicaciones de plata, bronce o tumbaga asiática, sin existir en nuestro país vestigios tanto en los archivos de cofradías como de notarías, donde se mencionen fabricantes de este género de arte manual. Siendo así no queda más que la hipótesis de creerlos de origen asiático, ya que en los cargos de las naos se menciona que gran cantidad de muebles embutidos llegaban procedentes de Corea a costas mexicanas para regalos para tanto la nobleza como de regalos de boda etc.

Como anécdota les comparto que un día visitando en San Francisco, California el bellísimo museo de la "Legión de Honor" quedó esta suposición afirmada, ya que dentro de su espléndido acervo este museo cuenta con dos cajas maravillosas también de madera con incrustaciones de carey y concha nácar dentro de su espléndido acervo, ubicadas dentro de una caja expositora medio escondida bajo una escalera dónde se encuentran especímenes con el mismo diseño y técnica con la etiqueta de Corea, del siglo XVI y XVII.

También no es descabellado suponer que no solo llegaron armados los muebles, sino que páneles y tiras de dicha decoración, los cuales posteriormente por artesanos mexicanos eran adheridos a infinitos muebles como es el caso de un par de cómodas de este estilo que fueron vendidas por mi y que hoy forman parte del acervo de la colección Aramburu Zabala.

Me da mucho gusto poder ser el primero en afirmar la procedencia asiática de estas piezas y que ustedes puedan disfrutar de su belleza y de una más vasta explicación de ellas en en mi libro "La Visión de un anticuario"; los invito a conocer esta y otras piezas importantes que estarán en exhibición en la próxima edición de ZONA MACO, en el Salón del Anticuario del 21 al 25 de septiembre.

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