Archivos del blog
Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

"Patios Palaciegos"

Publicado en10 Mes hace
Favorito0
"Patios Palaciegos"

Queridos amigos, hoy quiero platicarles de unas increíbles piezas que he hecho parte de mi colección como resultado de varios de mis viajes a la India. Son los maravillosos balcones con frisos y columnas tallados en madera que conforman arcadas y patios de diversos tamaños y proporciones.

Para platicar de ellos me es necesario hablar de la zona de Gujarat, este lugar mágico se encuentra al noroeste de la India, donde se habla el gujarati, su reino se establecio en Rajputana y Gujarat, hacia el 600 d.C. habitado por grupos de religión hindúista, jainita, musulmana, parsi, además de los llamados tribales, los cuales ocupan una buena parte del sur del estado. El hecho de que uno de los costados de Gujarat colinde con el mar Arábigo facilitó la fundación de muchos puertos de gran calado, por los grandes descubrimientos en la navegacion de los musulmanes y que gran parte de su fuerte actividad fuera tanto comercial, bèlica y piratería.

La arquitectura de Gujarat es verdaderamente sorprendente, nos llena la mirada con detalles inimaginables de fantastica y exacta geometria, la cuál pasara a España con el dieño llamado Mudejar y que hasta las mismas Americas en el siglo XVI influyeron los diseños de muchos templos y palacios. En Gujerat la gran mayoría de las casas palaciegas se encuentran elaboradas en talla en madera que exhiben fachadas, balcones, columnas, puertas y ménsulas. Esta profusión en el uso de la madera en su mayorìa de Teca, resulta sorprendente en un lugar donde toda ella se tubo que importar por vía marítima de Daman, de Malabar y aun de la legendaria Burma, Birmania hoy Myanmar. En este bello estado de Gujarat existen varios tipos de arquitectura, la que queda hasta nuestros días consiste en paredes de ladrillo mal cocidos y unidos con lodo, sostenidos por vigas que refuerzan las paredes y sostienen el techo de teja. Este manejo de estructuras fué sorpendentemente flexible ya que es una zona sumamente sismíca.

En Gujarat hay restos de edificios que datan del siglo XVI pero se supone que ya se construían desde mucho tiempo antes y seguramente fueron los antecedentes de muchos edificios de piedra, pues en algunas de las casas más antiguas aún se pueden encontrar vestigios de las tallas en madera como soporte de el recubrimiento de piedra.

En Gujarat, todavía el 80 % de la población habita en casas tradicionales y continúa con un estilo de vida doméstica que ha sufrido pocos cambios a lo largo del tiempo. Sin embargo la arquitectura de este tiempo a sido dividida según un patrón de asentamientos y según la forma y distribución de las casas. Básicamente esta división consiste en la diferencia de los espacios internos y vivenciales, manteniendo las mismas características decorativas muy austeras pues la mayoria de la poblaciòn es musulmana.

Haveli es una palabra de origen persa que quiere decir "gran mansión" de ahí que a estas estructuras que decoraban patios palaciegos les nombremos Haveli; también está asociada con la riqueza y la posición social y en India fue el resultado final de la casa urbana, también es un termino local que designa un tipo de templo vaishnava con características tanto en la residencia doméstica como del palacio real. Como la deidad era concebida en términos antropomórficos, se le construía un palacio con un recargado y elaborado trabajo. De acuerdo con la secta Vallabhacharya, el dios tenía que ser santificado por medio del guri, y ambos vivían en el mismo sitio. El templo era en realidad una residencia idealizada.

Parece que los talladores de piedra y los de madera eran los mismos, lo que explica por qué muchos de los edificios construidos en piedra de los cuales no existen restos de antecedentes en madera tienen todas las características de haber sido construidos con anterioridad en madera.

La talla de madera gujarati tiene peculiaridades que la distinguen de otras de la India y Nepal; entre ellas, el fino tallado de cabezas de elefante y de aves, inclusive cocodrilos todos muy estilizados para similar un diseño floral, ya que en la religión musulmana no se representan animales ni mostruos ya que estas reproducciones, segun el Coran vendrían a a perseguir a su creador. Así lo vemos en el tratamiento de las columnas decoradas, los balcones con elaborados diseños, etc. Las partes talladas como las que se encuentran en las fachadas el patio, y todos los lugares visibles y dedicados a las labores sociales daban prestigio a la casa y a la comunidad. Los motivos tallados eran de buena suerte, así mismo se consideran de protección y una continúa comunión con sus creencias y dioses.
Te invito a decorar tus espacios y a hacer tuyas estas increíbles tallas de antiguos patios palaciegos hoy disponibles y a la venta en nuestros almacenes y Galería.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse