Archivos del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Escudo de monja

Publicado en7 Mes hace
Favorito0
Escudo de monja

Escudo de monja con la imagen de la Inmaculada Concepción
Escuela Mexicana
Siglo XVII
Marco de carey, óleo sobre lámina de cobre
15 cm de diametro.

Queridos amigos,

Un momento crucial en la historia del sincretismo religioso en la Nueva España fue definitivamente la creación de los conventos de monjas, desde el siglo XVII y hasta casi el término oficial de los mismos durante las leyes de amortizacion durante el siglo XIX Asi funcionaron de manera ejemplar en la educación de las niñas de familias pudientes de la época.

Estas jóvenes damas utilizaban un ornamento realmente bello, el escudo de monja, consistía en un medallón de aproximadamente unos veinte centímetros de diámetro, que llevaban todas en el pecho como un recordatorio de la promesa de fe que las mantenía enclaustradas, teniendo también en ellos las imagenes de sus santos patrones.

Estas magníficas piezas como la que hoy quiero mostrarte, no eran utilizadas cotidianamente sólo en ceremonias de gran importancia, y más allá de la fe, los escudos de monja le daban una imponente dignidad al hábito, de ahí que su elaborada manufactura y distintos materiales; también hablaban de la importancia de la familia que lo patrocinaba como del pintor que la realizaba. Por lo regular estas joyas de la historia del arte eran pintadas al óleo sobre lámina de cobre, o vitela. Aunque también en algunos casos se podían encontrar bordadas, la generalidad de todas ellas es que en su mayoría se encontraban enmarcadas en fino carey, recordando el valor tan importante que le daban a la manufactura de este material , o en finas maderas talladas y marqueteadas.


Escudo de monja
Mexicana, Siglo XVII
Taller de Lagarto
Firmado Joseph García
21 cm. de diametro.

En su centro la imagen más recurrente que tenían estas piezas era la advocación de la Virgen María, rodeada por santos de los que era devota y digna nuestra portadora, o emblemas de algún dogma, orden religiosa o hasta emblemas familiares. Muy pocos fueron firmados, pero en general son miniaturas de una calidad, extrema y con variantes iconográficas sumamente interesantes.

El motivo por el cual el tema de la Inmaculada Concepción fue generalmente reproducido, adoptado y plasmado en los medallones por las ordenes de monjas, fue por ser un dogma defendido principalmente por los franciscanos y los agustinos, y que encontró resistencia no sólo en el pensamiento de la reforma, sino entre los fervientes católicos. La idea de que María, como madre de Dios, debió ser pura antes, durante y después del alumbramiento, por lo que ella también tuvo que haber sido concebida sin pecado original. Siendo la Virgen de Guadalupe la patrona de Mexico, la cual fue representada en varios escudos como el que tambien tenemos a la venta que esta firmado por Labastida en el siglo XVIII con ambos jesuitas que la flanquean a los lados de esta importante imagen . Estos escudos era ejemplo de que esta idea iba totalmente acorde con el voto de castidad que las monjas hacían el día de su recibimiento y el escudo era la representación clara y convincente que debían llevar en el plexo como un sello de compromiso tanto a su orden como a sus santos patrones.

Esta magnífica pieza disponible y a la venta que te invito a que conozcas en mi galería, junto con otras más, es un antiguo recordatorio del compromiso de fe, además de ser una pieza única y de colección que le dará calidad y embellecerá cualquiera de tus espacios.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse