Archivos del blog
Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Escritorio Don Shoemaker

Publicado en10 Mes hace
Favorito0
Escritorio Don Shoemaker
Maderas tropicales
76.2 x 1.83 x 91.2 cm
 
Don Shoemaker es considerado el representante más importante del diseño del México moderno, fue un prolífico artista, diseñador y ebanista cuyos muebles destacan por su estética, calidad de producción  y funcionalidad.
 
Nacido en Nebraska en el año de 1919, Don Stanley Shoemaker estudió arte en Chicago, antes de enlistarse en el ejército de Estados Unidos con el que participaría en el famoso desembarco de Normandia en 1944.  Shoemaker, sería capturado por los alemanes y enviado a un campo de concentración en Francia, del que sería liberado en 1945.
 
En 1947, obedeciendo a su deseo de recorrer América Latina, Shoemaker llega a México junto con su esposa Barbara, primero llegarían a San Miguel de Allende, después a Patzcuaro y posteriormente se establecerían definitivamente en Santa Maria de Guido, Michoacán, donde fundó una fábrica de productos de madera, a la que  llamó “La Señal S.A.”, y es en esta fábrica donde trabajaría con maderas tropicales y locales como el encino americano, cocolobo, cueramo y granadilla (maderas hoy en día inaccesibles, por ser especies amenazadas o en peligro de extinción), logrando piezas de la más alta calidad tanto únicas como en pequeños tirajes, piezas que van desde sillas hasta juegos de mesa y pisos de marquetería.
 
Diseñando y trabajando sin cesar, la fábrica de Shoemaker llegó a producir ininterrumpidamente las 24 horas del día, aportando también gran prosperidad a Santa María de Guido. También abriría una tienda que funcionó como showroom ofreciendo multiples objetos que llegó a exportar a Estados Unidos  y a diversos compradores extranjeros.
 
Shoemaker se posicionaría rápidamente y su trabajo sería reconocido tanto en México como internacionalmente por realizar importantes aportaciones al mundo del diseño; entre sus piezas más icónicas esta por ejemplo la famosa silla "sling" y otras piezas codiciadas por el coleccionismo nacional e internacional.
 
Shoemaker por cierto, llegó a ser un gran  coleccionista de arte, contando con cientos de piezas prehispánicas  y también coleccionó acuarelas de Diego Rivera, obra de Vicente Rojo, Alfredo Zalce y Joan Miró, entre otros artistas.
 
Es interesante resaltar el estilo de estos muebles, en el caso del escritorio que te presento en esta ocasión, el cual está exhibido  en nuestra Galería de Campos Eliseos 105, esquina Lope de Vega, para que lo puedas disfrutar e incluso adquirir, cuenta con  un sistema de ensamblado único y muy durable a base de intersecciones y pernos,  logrando un magnífico juego visual en el que se aprovecha la veta de la madera para crear patrones visuales, líneas puras de singular sencillez y elegancia.
 
Se menciona que Shoemaker tuvo tres estilos de producción: rústico, donde hacía productos con motivos vegetales y patrones florales, después formas orgánicas, y la tercera piezas con complejas marqueterías, aunque llegó a hacer también muebles con madera natural sin patrones ni contrastes cromáticos.
 
Don Shoemaker murió en el año de 1990, en Michoacán, y su familia se encargaría de conservar y difundir su legado, ya que su hijo no solo es un estupendo fotógrafo de gran calidad internacional, sino que también es un diseñador, pues la sangre siempre llama.
 
Amigos míos les recuerdo que este viernes concluye la muestra dedicada a Don Shoemaker en el estupendo  Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, la primera retrospectiva de este talentoso artista a 26 años de su muerte, un muy merecido homenaje en donde pudimos disfrutar de una gran e interesante colección de piezas de su ingenio y autoría .
 
 Los invito a nuestra galería ubicada en Campos Eliseos 105, esquina Lope de Vega, en Galería Rodrigo Rivero Lake, donde contamos con una gran diversidad de piezas únicas y llenas de historia, con la garantía de nuestro nombre.
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse